La fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey no logró retener los más de 8 puntos obtenidos en las PASO del 11 de agosto, y la “tercera vía” otra vez quedó arrasada por un escenario de polarización, que se profundizó aún más. “Debajo de nuestras expectativas”. Esa fue la frase que sintetizó el común denominador de toda la jornada que se vivió en el Hotel NH Bolivar, a metros de la Plaza de Mayo, pero que hubo que esperar a que saliera de la boca de propio Roberto Lavagna. El bunker tuvo un pico de convocatoria entre las 18 y las 19hs y un clima de expectativas políticas que duró poco más de 30 minutos, pero poco a poco fue disminuyendo. En off, pasados algunos minutos del cierre de la votación, los voceros del espacio sostenían: “La polarización fue terrible”, “está muy complicado”, pese a que aún no tenían números propios adelantaban lo que se venía.

Un bunker acéfalo, casi sin dirigentes ni interlocutores, casi como si fuese una expresión de lo que se viene en esta nueva etapa en Consenso Federal. La convocatoria en el Hotel NH Bolívar fue mayor a la de las PASO del 11 de agosto, pero pasadas las 19hs se comenzó a vivir un clima sin buenos augurios, mucho desconcierto político y demasiada tranquilidad para la prensa. Pocos dirigentes, que aparecieron recién al finalizar la jornada junto a Roberto Lavagna, y muchas caras largas con olor a decepción. Lo cierto es que casi como si el objetivo de Consenso Federal hubiese estado cumplido por la sola participación electoral, hubo poco para decir en toda la noche. Nadie quiso dar la cara, y primó la tranquilidad absoluta.

Tres horas en las que nadie supo qué decir

Pasadas las 19hs, el jefe de campaña de Consenso Federal, Armando Torres, agradeció a los fiscales y a los principales dirigentes del espacio, entre los que destacó a Graciela Camaño, a Juan Manuel Urtubey y a Eduardo “Bali” Bucca. Además, destacó la figura de Roberto Lavagna como quien permitirá construir “un gran futuro para una fuerza de alcance nacional”. Luego de agradecer a su fuerza política, Torres remarcó que “La elección se desarrolló con tranquilidad, salvo en algunas comunas de la Capital Federal”. Fue allí donde cobró fuerzas las denuncias por parte del candidato a Jefe de Gobierno porteño Matias Tombolini, quien antes de su aparición en el bunker ya había hecho circular su denuncia de boletas falsas en las comunas 2,4 5, 12, 13 y 14. Según el dirigente porteño aparecieron boletas truchas con el número cambiado y sin las categorías de Jefe de Gobierno, legisladores y miembros de la Junta Comunal. Es decir, una boleta corta. En un comunicado que circuló, Consenso Federal se refería a dicha denuncia como una  “maniobra que favorece a Horacio Rodriguez Larreta, ya que haría aumentar el voto en blanco y le facilitaría al Jefe de Gobierno alcanzar la cifra necesaria para ganar en primera vuelta”.

Tombolini, con un semblante de preocupación, brindó una pequeña conferencia y sostuvo: “No creo que Horacio esté detrás de esto, pero sí tal vez algún grupo que quiera favorecerlo”. Esta fue la única aparición política de Consenso Federal. La única intervención política en el espacio, en forma de denuncia penal. Fue así que desde pasadas las 19hs hasta las casi 22hs primó la tranquilidad absoluta. No hubo una figura pública que se animara a decir algo del resultado electoral, del clima que estaban viviendo o de cómo analizaban sus propios datos. El vocero oficial que se encontraba en el bunker, afirmó en varias oportunidades: “en cualquier momento bajan” –en referencia a los candidatos, pero hubo que esperar hasta la conferencia de Roberto Lavagna, quien fue el único orador, para concluir una triste jornada para Consenso Federal.

En la conferencia, el candidato a presidente se mostró firma. Una vez más, agradeció a los militantes, a los fiscales y a los candidatos, y sostuvo: “Como saben, somos súper realistas. Es obvio que hemos quedado por abajo de las PASO, que era nuestra expectativa”, y luego agregó: “Pensamos seguir el camino que hemos tenido hasta ahora: tratar de lograr mayores consensos para lograr un gobierno de unión nacional y atender los problemas más importantes que hoy tiene la sociedad argentina”. También, recién conocidos los datos oficiales, y en el marco de una sorpresa por el resultado electoral alcanzado por Juntos por el Cambio, Roberto Lavagna reconoció la victoria de Alberto Fernández y dijo que se iba a comunicar telefónicamente con él.

Graciela Camaño, a la que Lavagna se refirió como su “diputada estrella”, sí pudo asegurar su propia continuidad en la Cámara baja, y quien ingresará con ella es el matancero Alejandro “Topo” Rodríguez. Ambos, diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe el espacio también conseguiría una banca, la de Enrique Estévez. Pero por el momento, la representación parlamentaria sería ínfima, expectante a que diputados nacionales que ingresaron en el 2017, de asumir cargos de funcionario público abran paso a dirigentes que hoy se encuentran en el espacio de Consenso Federal. Lejos quedaron los “10 o 12 diputados nacionales”, que se proyectaban aquel 11 de agosto que quedó tan lejos.

Un debut difícil para Consenso Federal, que encontró en su referencia al poco tiempo de conformación del frente y en la polarización electoral las excusas de no haber retenido ni siquiera la cifra de las PASO. Entre una tranquilidad absoluta y un desconcierto político por la nueva etapa que se abre. Allí se encuentra Consenso Federal.