El año electoral del Pro comenzará hoy con la primera reunión de la mesa chica del partido, donde Marcos Peña se encontrará con representantes clave de todo el país que buscarán evaluar la situación del mapa nacional, dirimir diferencias internas en las provincias y -en un escenario donde muchos gobernadores quieren ir por el desdoblamiento- apostarle a la reelección de Mauricio Macri. 

El encuentro que tendrá lugar hoy en la sede partidaria ubicada en las cercanías de la Casa Rosada, nucleará a representantes de provincias como Córdoba, Santa Fe, donde las internas con el radicalismo y otros sectores pisan fuerte, sobre todo frente a la división de aguas generada en el territorio nacional ante el posible desdoblamiento de comicios provinciales. 

En tanto, Marcos Peña se ha perfilado en las últimas semanas como el principal opositor al desdoblamiento y buscará reafirmar la lealtad al Presidente y alentar el escenario para una reelección. Por ello, esta reunión será clave para que el jefe de Gabinete se vea cara a cara con María Eugenia Vidal, la principal “amenaza” en la disputa por el proyecto de dividir elecciones y repercusión en las provincias. 

La incógnita entre la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al adelanto de elecciones es un tema de controversia puertas adentro del Cambiemos, donde temen que una virtual grieta entre Vidal y Macri pueda mostrar “debilidad” hacia afuera. 

Vale recordar que, con el anuncio de Río Negro el último viernes, ya son 16 las provincias que adelantan elecciones: La Pampa; Neuquén; San Juan; Chubut; Entre Ríos; Córdoba; Santa Fe; Río Negro; Catamarca; San Luis; Misiones; Chaco; Mendoza; La Rioja; Tucumán; y Tierra del Fuego. 

Por su parte, el senador y titular nacional del Pro, el misionero Humberto Schiavoni, que también participará del encuentro, adelantó su respaldo a Mauricio Macri como figura indiscutida en territorio nacional. 

No obstante, muchos intendentes del interior bonaerense han mostrado señales de alineamiento a Vidal, como fue el caso esta semana del jefe comunal de Olavarría, Ezequiel Galli, quien respaldó a la Gobernadora y sostuvo que desdoblar las elecciones será una “herramienta útil para quitarle poder de fuego a CFK”. 

En la reunión participarán, también, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el viceministro del Interior, Sebastián García de Lucay el secretario general del PRO y vice primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana.