El Tribunal Oral Federal N°2 rechazó el pedido de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner para que se garantice la transmisión en directo de la declaración prevista para el próximo lunes en el marco de la causa que investiga irregularidades en la obra pública.

Con los votos de los jueces Andrés Basso y Jorge Gorini y la disidencia de Rodrigo Giménez Uriburu, la justicia rechazó el pedido. Según argumentaron los dos magistrados que fueron por la negativa, al inicio del juicio ya se habían establecido qué instancias se podían ser transmitidas y cuáles no. En este marco, previamente se habían establecido el inicio, la discusión y el veredicto, pero no las indagatorias.

“El principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo, sino que se satisface mediante el aseguramiento de la debida y correcta difusión de cuanto ocurra en el juicio preservando el buen orden en el desarrollo de la audiencia”, explicaron.

Por su parte, Giménez Uriburu dio el visto bueno señalando en que existen razones fundadas para modificar lo establecido. En este marco, destacó “la gran trascendencia que ha generado el debate iniciado el pasado 21 de mayo” por la difusión en los medios de comunicación, que incluyó indagatorias de otros acusados.

“Si en el caso que nos ocupa tenemos en cuenta que se trata además de la declaración de quien revistiera el cargo de ex Presidenta de la Nación – actualmente Vicepresidenta electa a poco de asumir su cargo – resulta sencillo pronosticar que todo lo concerniente a su acto de defensa tendrá una aún más amplia propagación”, señaló.

La indagatoria, finalmente sin transmisión, será este lunes a las 9.30 horas, días antes de que CFK asuma como vicepresidenta.