Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó su informe correspondiente al mes anterior, donde informó que la inflación interanual, es decir desde agosto del año pasado a este, llegó al 40,7%.

El aumento del índice de precios al consumidor fue del 2,7% en agosto y alcanzó un 18,9% en lo que va del año. Desde el Instituto, explicaron que el sector que mostró la mayor suba e incidencia el mes pasado, fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%).

Los principales aumentos se observaron en verduras, tubérculos, legumbres, frutas, café, té, yerba, cacao, aguas minerales, bebidas gaseosas, jugos, y carnes y derivados.

En segundo lugar, se destacaron los incrementos en la división de Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y en la de Recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, el alza responde primeramente a los aumentos en bienes para el hogar como pueden ser muebles y textiles; mientras que en el segundo caso, incidieron las subas en los precios de libros, diarios, revistas y juguetes.

También cabe señalar que en ambos sectores, impactó significativamente el incremento en los valores de electrodomésticos y productos electrónicos.

Asimismo otro rubro que se vio afectado por la inflación durante el mes de agosto fue la construcción. Los costos en este sector subieron un 2,5%, y totalizó un incremento de 15,2% en el transcurso de 2020.