El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que los precios al consumidor subieron un 1,9% en julio de 2020 respecto de junio y acumularon un alza de 15,8% en los últimos siete meses.

El INDEC publicó su informe mensual donde afirma que el rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar fue la división con la mayor alza mensual (3,9%) en julio 2020, seguida por Recreación y cultura (3,3%) y Prendas de vestir y calzado (3,3%).

Por otro lado, en el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas se registró un aumento de un 1,3%. En este caso, las subas que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

Cabe recordar que, a mediados del mes pasado, el Gobierno nacional autorizó aumentos en algunos productos contemplados en los programas de Precios Máximos, (donde se permitió una suba de entre 2 y 4,5%), y en Precios Cuidados, (donde se permitió una suba de entre 4 y 6%).

Sin embargo, en el mes de junio el alza en el Índice de Precios al Consumir fue menor al de junio que llegó a un 2,2% de aumento. Con las cifras correspondientes a julio, la inflación de los últimos 12 meses llega a un total de 42,4%. 

Por último,  acorde a los datos publicados por el INDEC en los primeros siete meses de 2020, en la región Noreste se produjo el aumento más pronunciado (18,4%), mientras que el menor se registró en la Patagonia.