En el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió de 10,4% a 13,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, según el informe dado a conocer en las últimas horas, las tasas de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente.

Ampliar contenido

Acorde a la información revelada por el INDEC, la tasa de desocupación fue superior en mujeres (13,5%) que en varones (12,8%), y afectó más a los jóvenes.

El aumento en la tasa de desocupación sucedió a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por el aislamiento para combatir la Covid-19.

“En el marco de la emergencia sanitaria, el principal impacto sobre el mercado laboral se verificó en la dinámica de la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total” afirma el informe del INDEC.

En relación a la tasa de empleo, además el instituto agrega que “el segundo trimestre de 2020 mostró una caída de 8,8 puntos porcentuales frente al primer trimestre del mismo año y de 9,2 en relación con el segundo trimestre de 2019, impulsada por la menor proporción de personas que pudo trabajar”.