La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a fallar contra el gobierno de Mauricio Macri. En esta oportunidad lo hizo tras declarar inconstitucional la fórmula jubilatoria que utilizaba el Anses. 

De esta manera, el máximo tribunal definió que hasta que el Congreso dicte la ley de la actualización, se utilizará el índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC). El fallo contó con los votos de Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton, mientras que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz fue el único que votó a favor de la posición del Gobierno. 

"La atribución  de fijar el índice de actualización no es privativa del Poder Legislativo y que podía ejercerla el Poder Ejecutivo a través de la ANSeS y la Secretaría de Seguridad Social", justificó Rosenkrantz. 

Sergio Massa fue uno de los primeros dirigentes políticos de la oposición que celebró el fallo de la corte: "es una buena noticia para los miles y miles de jubilados y jubiladas que están sufriendo por el ajuste del Gobierno de Macri". 

Ampliar contenido

Y concluyó: "Este fallo de la Corte Suprema viene a traer algo de justicia para los jubilados después de la brutal reforma previsional que hace un año se inventó para pagar 12% menos a cada jubilado y pagar la deuda".