El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la canasta básica alimentaria aumentó un 4,6% en enero, mientras que la total incrementó su valor en un 4,2%. Es decir que durante el primer mes de este 2021, el valor de ambas subió por encima de la inflación general que alcanzó un 4%.

La canasta básica alimentaria establece los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para distintos modelos familiares, indicador que se considera el límite de la indigencia. Por otro lado, la canasta básica total incluye bienes y servicios no alimentarios y se utiliza como referencia para marcar la línea de pobreza.

La canasta básica alimentaria determina los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para distintos modelos familiares. De esta manera se considera como el indicador de la línea de indigencia.

Ampliar contenido

Por otro lado, la canasta básica total incluye otros ítems como bienes y servicios, como pueden ser indumentaria y transporte. Por ello, se toma como referencia para medir el límite de pobreza.

Según el Indec, las canastas básicas alimentaria y total aumentaron respectivamente 4,6% y 4,2% en enero de 2021. Entonces, la CBA alcanzó un valor de 7.677 pesos para un adulto y la CBT, de 18.271 pesos.

Por otro lado, en enero de 2020 la CBA tenía un valor de 5.333 pesos mientras que la CBT costaba 13.065 pesos. Ello indica que el aumento interanual de ambas fue de 44% y 39,8%, respectivamente.

A partir de los datos publicados por el INDEC, se deduce que una familia tipo argentina, de cuatro integrantes,  necesitó 56.458 pesos para no ser pobre y al menos 23.722 pesos para no quedar por debajo de la línea de indigencia.