El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  se refirió a la situación económica del país y estimó que hay una “recuperación paulatina y sostenida” de la actividad productiva. Centrado en el interior del país, el ministro apuntó a la situación de la construcción, uno de los primeros ámbitos en enviar señales de reactivación.  

La construcción se está preparando para arrancar, la venta de materiales aumentó y esto se va a ver en los próximos meses. Hay una recuperación gradual, es heterogénea pero hay una recuperación gradual y sostenida”, dijo el ministro en diálogo con A24. “La reactivación ya ha comenzado en varios sectores. En muchas provincias, la actividad se está desarrollando de manera normal, distinto a lo que se puede percibir en el AMBA”, agregó.

Cabe destacar que la reactivación de la obra pública es uno de los sectores a los que más ha apostado el Gobierno en las últimas semanas, con la puesta en marcha de varios proyectos a lo largo y ancho del país. Mientras tanto, la parálisis provocada por la pandemia todavía genera un fuerte impacto en las Pymes, comercios, autónomos, monotributistas y otros rubros.

“La actividad se mueve de manera heterogénea. Hay  sectores que están totalmente paralizados como los teatros, los cines y las actividades deportivas”, dijo Kulfas y agregó: “En muchas provincias hay gente que va a los bares, a los restaurantes, hay negocios que funcionan normalmente y hay plantas industriales que están en plena producción, en los sectores textiles, en las terminales automotrices, en la confección de ropa, en la fabricación de muebles”.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó durante junio 12,3% en relación a igual mes del año pasado. No obstante, la misma registró un aumento de 7,4% en relación a mayo de este año.