Como todas las semanas, los referentes de Juntos por el Cambio realizaron una reunión por Zoom donde el tema principal fue el traspaso de fondos de coparticipación de la Capital Federal hacia la provincia de Buenos Aires. Horas más tarde, emitieron un comunicado conjunto criticando el accionar del oficialismo y en el que volvieron a reclamar “sensatez política y cordura institucional”.

Luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa que muchos describieron como “un discurso presidencial”, en referencia al rol del jefe de gobierno porteño dentro de la fuerza opositora.

Sin embargo, poco después el expresidente Mauricio Macri publicó una carta donde criticó al gobierno nacional y expresó preocupación por "la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina". Un día antes, el ex mandatario había mantenido una reunión con tres intendentes bonaerenses, aún cuando debía estar en pleno aislamiento. Es que Macri no quiere resignar el lugar que supo tener como líder de la oposición.

En medio de ese escenario, en el que además se suman otras internas dentro de Juntos por el Cambio con un ala más dura, encabezada por el propio Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y por otro lado, un sector más moderado, donde están Larreta, María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, entre otros; se produjo una nueva reunión virtual entre los principales referentes de JxC.

A las 9 de la mañana Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López se encontraron por medio de una videoconferencia como todos los lunes de las últimas semanas.  Unas horas más tarde, publicaron un comunicado donde respaldaron el reclamo del jefe de Gobierno Porteño respecto a los fondos de coparticipación y cuestionaron el manejo del conflicto con la Policía Bonaerense por parte del oficialismo.

En el comunicado, Juntos por el Cambio pidió "no caer en el populismo" y reiteraron su “preocupación por la creciente tensión política y social que se ha visto agravada por los hechos sucedidos en la última semana. El país necesita, y reclama, sensatez política y cordura institucional".

Respecto a la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires opinaron que “la grave crisis policial en la Provincia de Buenos Aires, es el resultado de la imprevisión y desatención por parte del actual gobierno provincial", y que frente a aquella situación, el Gobierno "no puede pretender resolver la crisis echando culpas infundadas a la gestión anterior sin asumir las propias”.

Además agregaron que el oficialismo aprovechó el conflicto con las fuerzas de seguridad “para despojar arbitrariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de recursos coparticipables que oportunamente le fueron asignados por la Nación resignando parte de recursos que le correspondían y transfiriendo parte importante de la PFA, sin afectar a ninguna otra jurisdicción federal, aprobada por una ley del Congreso Nacional y refrendada por los gobernadores de todas las provincias".

Asimismo añadieron que el Gobierno debe "frenar el concepto de federalismo invertido que pretende instaurar afirmado en la discrecionalidad del manejo de fondos públicos no coparticipables creando profundas inequidades y disponiendo a voluntad de los recursos coparticipables”.

Finalmente, los referentes de la coalición opositora aseguraron que la finalidad última del oficialismo está relacionada con los comicios del año próximo al afirmar que el Gobierno busca “consolidar una estrategia electoral en el principal distrito del país con miras a la renovación parlamentaria del año próximo”.