Se profundiza la grieta en torno a la situación desatada en Formosa a raíz de las denuncias por violaciones a los derechos humanos por parte del gobernador local Gildo Insfrán. En ese marco, Juntos por el Cambio amplía la presión política contra el oficialismo, que en las últimas semanas debió tomar cartas en el escenario y dar explicaciones ante la opinión pública.

En vísperas de la inminente temporada electoral, desde la oposición ya iniciaron la campaña y la crisis en Formosa es el escenario que Cambiemos comenzó a utilizar para apuntar a los funcionarios del Frente de Todos. En ese sentido, el jefe de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se pronunció sobre el tema y apuntó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

No sé cómo va a poder seguir en el cargo, ya no tiene palabra que lo sostenga”, dijo Negri en referencia a Pietragalla. Cabe recordar que el titular de DDHH de la Nación viajó a Formosa para analizar la problemática y luego declaró ante la prensa que era “falso que hayan violaciones sistemáticas a los derechos humanos” ni “centros de detención clandestinos” en esa provincia.

“Nunca dijimos que habían centros de detención clandestina. Eso lo hizo el señor Pietragalla que no tiene ningún tipo de vergüenza para cambiar el eje de discusión. Lo que dijimos fue que habían centros de aislamiento que se convirtieron en centros de detención, pero públicos”, señaló Negri en diálogo con Radio Rivadavia y agregó: “El gobierno de Formosa se desplazó con toda comodidad mostrando los rasgos de la concentración de poder, el mayor autoritarismo que hayamos conocido, y de violación de los derechos humanos”.

En esa misma línea, el referente cordobés de Juntos por el Cambio apuntó también al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien esta semana recibió a una delegación de Amnistía Internacional  para analizar la situación formoseña. “Aprende cosas de memoria. Está lejos del abuelo y del padre. Cuando dice ‘somos los hijos y nietos de las abuelas y madres’ deberían preguntarle a qué se debe ese silencio. Qué piensan de lo que pasa en Formosa”, disparó Negri sobre Cafiero.