En el marco de avances en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, el Consejo de Guerra juzgará las responsabilidades militares implicadas en el hecho. El organismo castrense analizará el rol de ocho oficiales de la Armada Agentina, entre ellos el ex jefe de la fuerza, Marcelo Srur.

Si bien esta etapa tiene fecha de inicio pero no plazos para su finalización, el proceso relacionado a la responsabilidad militar en el naufragio del submarino, en el que murieron sus 44 tripulantes, se inició en 2017 cuando se produjo el cambio de la cúpula de la Armada.

El tribunal estará encabezado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, quien será acompañado por el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

Entre los ex oficiales implicados se encuentran también los contraalmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro. Asimismo, se deberá analizar las responsabilidades de Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

La normativa que regula el funcionamiento del Consejo de Guerra -Ley 26.394-prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución. El tribunal deberá prestar atención a “la extensión del daño o peligro causados”. En este caso, por la magnitud de las pérdidas humanas, los hechos serían considerados gravísimos.