Tras la jura de todos los senadores nacionales electos menos Gladys González que estaba de viaje, los 127 diputados elegidos en las últimas elecciones de octubre jurarán su cargo en una ceremonia pautada para las 11 horas. Cambiemos quedará sin mayoría propia pero con 108 legisladores y gana terreno político en detrimento del peronismo, que en crisis se divide.

En la ceremonia también se confirmará a Emilio Monzó como presidente de la Cámara, y a José Luis Gioja como vicepresidente primero, pese a que se había especulado con que ese lugar le correspondería a un representante del oficialismo debido a la nueva composición parlamentaria.

Cambiemos con sus 108 diputados está lejos de conseguir el quórum propio de 129 legisladores pero tendrá mayor relevancia a la hora de imponer la agenda legislativa con el acompañamiento de algunos bloques como el PJ y buscará su apoyo para tratar temas clave.

Dentro de la alianza oficialista, el PRO se fortaleció como el espacio más representado con unos 50 diputados, frente a los 40 del radicalismo y los 10 que aporta la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió.

Luego, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi. Finalmente, el Frente Renovador de Sergio Massa quedó relegado con 17 miembros y sin el tigrense entre sus filas aunque con la figura de Graciela Camaño como jefa de bloque.