Esta mañana, los principales referentes de Juntos por el Cambio realizaron una reunión por Zoom donde diagramaron una serie de puntos que conformen un  “plan de desarrollo para los próximos 30 años de la Argentina” que le presentarán al Presidente Alberto Fernández, junto con la idea de conformar una mesa de diálogo para discutir dicho programa. 

En ese contexto, el frente opositor propone incluir cuatro ejes de debate: "un acuerdo institucional, de reglas de funcionamiento basadas en el Estado de Derecho;  un acuerdo social, que tenga por objetivo recuperar la movilidad social ascendente;  un acuerdo productivo, para generar crecimiento económico con inclusión social; y un acuerdo de integración al mundo, que incluya pero vaya más allá de la esfera comercial y financiera”.

“Estos ejes de acuerdo son consistentes con nuestros valores, pero también lo suficientemente amplios como para que el oficialismo y otros espacios se sientan convocados a unirse”, sostuvieron desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Además, durante la reunión virtual que duró cerca de tres horas, se definió aceptar la convocatoria de Sergio Massa y participar mañana de la reunión de todos los bloques dentro del Congreso Nacional, donde discutirán las modalidades de sesión de aquí en adelante. Sin embargo, también los legisladores de JxC presentaron un amparo ante la Justicia  para impugnar la última sesión de Diputados.

Ampliar contenido

Del encuentro, participó Mauricio Macri desde la quinta Los Abrojos, donde se encuentra en aislamiento preventivo luego de regresar de si viaje a Europa. “No quiero que me dejen del lado de los críticos”, dijo el ex presidente, quien representa el sector más duro del frente opositor.

Según trascendidos, la reunión fue amena en gran parte pero incluyó un momento de fuerte tensión cuando la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, interpeló  al senador radical Martín Lousteau por su reunión con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos: “Vos tenés que avisarnos si vas a verlo al Presidente”, le reprochó Bullrich.

“Mirá, cuando yo era oposición y Mauricio me llamaba, iba a verlo igual. Yo le avisé a quien tenía que avisarle. Cada vez que me llame Alberto, voy a ir", le respondió el legislador y agregó: "Si querés, cuando te den el alta médica me llamás y lo charlamos”. Es que en ese momento, la presidenta del PRO participaba de la reunión desde un consultorio médico donde esperaba el alta por el contagio de coronavirus.