Intendentes de todo país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), se movilizaron este mediodía a la Casa Rosada para entregar un petitorio al presidente Mauricio Macrpor la restitución del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, que fue eliminado por decreto a principios de agosto. La eliminación del Fondo Sojero impacta fuertemente en los municipios, tanto oficialistas como opositores, que hasta hace un mes recibían importantes partidas que destinaban a obras viales, educación, salud y viviendas. 

Previo al decreto presidencial, el Gobierno nacional debía transferir a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de la soja. Entre los bonaerenses, estuvo la matancera y presidenta de la FAM, Verónica Magario, quien afirmó que los jefes comunales presentaron una demanda conjunta en la Justicia para que "invalide el decreto de Macri con el cual se apropió de los recursos para obra pública en nuestros distritos". 

La jefa comunal se mostró confiada en que "el Poder Judicial va a aceptar la petición y así recuperar ingresos derivados del Fondo Sojero".  Estuvieron presentes también los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juani Ustarroz (Mercedes) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

"En algunas ciudades estos fondos iban a los caminos por los que saca la cosecha, en otros era viviendas y obras de infraestructura. Lo que está pasando es que cortan las obras porque no se pueden terminar de pagar", explicó Magario, quien pidió además una audiencia con Macri "para que el ajuste no lo pague la gente".