El Gobierno avanzó en una decisión histórica y estableció la aplicación del mentado “cupo laboral trans” en la órbita del sector público. A través del Decreto 721/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reservará un espacio del 1% para travestis, transexuales o transgénero.

“Establécese que, en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”, expresa el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La medida plantea como pauta que se establezcan las condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

“Hoy es una jornada muy especial: nosotras desde el Ministerio sentimos que pusimos un último granito de arena para una lucha de muchas que hoy no están. Cuando uno piensa cómo el Estado puede transformar la vida de muchísimas personas, el decreto de cupo laboral trans es una de las muestras más evidentes”, manifestó la ministra Gómez Alcorta, al respecto de la medida.

En su inmensa mayoría, más del 70 por ciento, viven de la prostitución, porque han sido excluidas de sus familias y del sistema educativo, sin posibilidades de acceso al mercado laboral. La expectativa de vida hoy es de cuarenta años. La posibilidad de llevar adelante una medida concreta que acompañe y que repare tanta violencia hace que hoy sea un día de mucha alegría”, agregó la funcionaria de Nación.

Para avanzar con la coordinación de la iniciativa, se planteó también la creación de un registro voluntario” de personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a trabajar en el sector público nacional.