El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió a los objetivos económicos de la Argentina de este año y destacó la intención de bajar la inflación unos cinco puntos, dejándola al 29%. 

"Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas", manifestó el funcionario. Y agregó que "para que podamos tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas".

El ministro señaló que bajar la inflación es una "prioridad" y explicó que se busca acompañarla con la "recuperación de la actividad económica, la mejora del salario real y la generación de empleo".

Al participar de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a la provincia de Tucumán, Guzmán insistió en la necesidad de "ordenar la cuestión fiscal", al hablar ante empresarios de la provincia. "Cuando hay déficit se financia con deuda o emisión monetaria y cuando se torna recurrente se genera un Estado débil", advirtió el jefe del Palacio de Hacienda.

Además, en su exposición ante empresarios tucumanos señaló que la emisión monetaria "tiene límites" porque una parte va a buscar divisas". "No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto cambiario brusco y grande para una economía como la Argentina", lanzó el funcionario nacional.

Ante representantes industriales del NOA y el NEA, destacó que el Gobierno viene desarrollando una "agenda de trabajo con las distintas provincias en pos de tener condiciones que nos lleven a una estructura productiva que nos permita resolver problemas en base a 5 ejes".

"Todavía hay una pandemia que pone gran incertidumbre en todo el mundo y en la Argentina, pero el desempeño de la economía en los últimos meses es marcadamente diferente del que se experimentó al principio de la pandemia cuando se adoptaron restricciones a la circulación", destacó Guzmán.