El ministro de Economía Martín Guzmán asistió al Congreso para dar explicaciones sobre el estado de situación de la deuda pública externa. Con la expectativa de manifestaciones puertas afuera, la sesión parlamentaria cargó además con la presencia de Cambiemos, que participó pero en silencio.

Es que el bloque opositor experimentó un conflicto durante una reunión para organizar la sesión, donde el Frente de Todos decidió otorgar 40 minutos a todo el sector de legisladores macristas para poder interpelar a Guzmán sobre el avance de negociación del pago de deuda.

Disconformes con la situación, Cambiemos decidió elaborar un listado de 24 preguntas por escrito y las presentó ante el ministro de Economía. El cuestionario fue confeccionado por los diputados Luciano Laspina (Pro) y Luis Pastori (UCR) y divididas en cuatro temas: la estrategia de negociación de la deuda; la capacidad de pago; los aspectos técnicos de la propuesta; y la situación de las provincias y las cajas previsionales.

En ese sentido, Cambiemos participa de la sesión pero bajo un estricto llamado a silencio, con el objetivo de hacer sentir la presencia en el recinto, en una jornada donde se esperan fuertes críticas por parte del Frente de Todos a la anterior gestión de Mauricio Macri. 

"La Argentina vive una profunda crisis económica y social. El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que el país ha venido experimentando", expresó el ministro Guzmán en su exposición. 

Ante la Cámara de Diputados, Guzmán señaló que "en los últimos dos años, la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando. Es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".

"Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país", destacó y lanzó: "El FMI es responsable por la crisis de deuda y económica".

Guzmán remarcó: "Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro".

Los referentes de Juntos por el Cambio ofrecerán una conferencia de prensa tras finalizar la sesión, donde darán sus principales perspectivas sobre lo que haya detallado Guzmán. Vale recordar que la semana pasada fue cuando se sancionó la “Ley de Restauración de la Sostenibilidad de Deuda Pública Externa”.

Como ya fue señalado, se espera una jornada agitada para este miércoles, donde múltiples sectores se manifestarán en las calles de Buenos Aires tanto a favor como en contra del Gobierno, que también recibirá esta semana a una comitiva del FMI, ante quienes deberá rendir cuentas.