Luego de una preocupante subida del dólar en el mercado paralelo que provocó la alerta de los distintos sectores de la economía, el Gobierno busca dar por tierra los rumores de una devaluación. Fue el propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien tomó la palabra y dijo que la gestión no planea devaluar la moneda local de cara a fin de año.

“Tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación”, dijo Guzmán en diálogo con Radio Con Vos, luego de una semana de fuertes incertidumbres generadas en la opinión pública en torno a las finanzas.

“Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación”, expresó el titular de Economía, quien ahora se ubica en el centro de todas las miradas en pleno proceso de “reconstrucción” económica, luego de un 2020 marcado por la pandemia de COVID19.

Las declaraciones de Guzmán surgen en el final de una semana en la que la cotización libre del dólar llegó a $190, más del doble del precio al que se vende la divisa norteamericana en el Banco Nación para operaciones de comercio exterior. El tipo de cambio “solidario”, al que acceden muy pocos ahorristas, ronda los 138 pesos.

Asimismo, Guzmán aprovechó para meterse en la discusión política y enviar sus críticas a la oposición y las especulaciones alrededor de la situación financiera del país. “La grieta política genera un costo económico”, disparó el funcionario de Casa Rosada.

Mientras tanto, el riesgo país argentino bajaba hoy 0,10% y se ubicaba en 1.441 puntos básicos, según el índice que elabora JP Morgan.