Ginés González García presentó su renuncia al cargo de ministro de Salud tras el escándalo de las vacunas VIP. Fue luego que el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia a través del jefe de gabinete Santiago Cafiero.

"Por la presente, y respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud", comenzó la carta de Ginés dirigida al mandatario argentino.  

El ex funcionario nacional manifestó que aprovechaba "la oportunidad para reconfirmar mi posición sobre el motivo que trascendió, en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación de las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió yo en la provincia de Entre Ríos".

Ampliar contenido

Y agregó: "Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación".

Uno de los párrafos más destacados del ministro renunciante es cuando señala que "lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud; que recuperó programas desmantelados por la gestión anterior, como el Programa Nacional de Inmunizaciones que permitió interrumpir el peor brote de sarampión de nuestra historia; que restableció el funcionamiento del Consejo Federal de Salud como órgano rector del sistema; y que revalorizó institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como la ANMAT y la ANLIS".

Luego continuó destacando varios ítems de su "breve gestión" en el recuperado Ministerio de Salud bajo la gestión de Alberto Fernández. 

"Aprovecha la oportunidad para seguir expresando mi gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y solidaridad en estas y otras políticas que sirvieron para reconstruir un sistema de salud con mucha equidad, acceso y calidad que la que teníamos al asumir estas responsabilidades", manifestó en uno de los últimos párrafos. 

Por último, en el mensaje dirigido a Alberto Fernández señaló que "acuerdo con usted en las palabras que expresó hoy al presentar el Consejo Económico y Social: el odio entre sectores nos ha dejado una sociedad profundamente injusta, profundamente desigual. Por mi parte, hice todo lo posible por restablecer los diálogos. Sepa que a partir de ahora seguirá encontrando en el mismo camino, mirando hacia el futuro y procurando la unidad de las argentinas y los argentinos para construir un país libre, justo y soberano".