El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expuso en la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados sobre el plan de vacunación, el cronograma, la compra, los laboratorios con los que se negoció, la estrategia para que las clases se reinicien en forma presencial y las prevenciones para el año que se inicia en el caso de que haya una segunda o tercera ola.

Al ser consultado sobre las razones que impidieron alcanzar el acuerdo con el laboratorio Pfizer, a pesar de que fue uno de los primeros con los que el Gobierno entabló negociaciones y de que en Argentina se realizó un estudio clínico con 3 mil voluntarios, el ministro aseguró que la intolerancia de la compañía “fue extrema”.

En ese sentido, detalló que las complicaciones surgieron a raíz de la ley aprobada por el Congreso que reglamentaba la compra y aplicación de las vacunas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Esa ley tuvo un pronto despacho, creo que salió por unanimidad. Y hubo un agregado al proyecto original, que estaba en la potestad de los diputados, vinculado al tema de la negligencia que hizo que cuando les remití una nota para querer firmar el acuerdo, Pfizer me dice que con ese artículo no lo puedo firmar", explicó el funcionario.

"Lamentablemente, Pfizer se comportó muy mal con nosotros y no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que nosotros tuvimos, primero en hacer el ensayo clínico, ley específica", concluyó.

Cabe señalar que esta mañana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció que recibió los primeros informes de la vacuna china desarrollada por el laboratorio Sinopharm y comenzó su análisis para realizar la recomendación para su aprobación en Argentina. La llegada de esos datos al ente se da en paralelo al avance de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con China.

 El alto carácter político se lo da también la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien presentará al ministro y su equipo.