El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió a los resultados de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado y dijo que "despejan muchas de las cosas que se dijeron y ponen en crisis muchos testimonios sobre golpes y lesiones". Al mismo  tiempo que lanzó estas declaracionees pidió "mucha prudencia y respeto a la familia".

"Que no haya lesiones visibles desmiente muchas afirmaciones. Le hace muy mal a la república mentirle a un juez", dijo el funcionario macrista y agregó que  "es un dato que abre otras hipótesis, el ahogamiento podría ser una de las explicaciones probables". 

Estas declaraciones se dan luego de conocerse los primeros resultados de la autopsia practicada este viernes al cuerpo hallado en el río Chubut, que concluyeron que corresponde al joven desaparecido y que "no hubo lesiones", aunque aún resta determinar "cuál ha sido la causa de su muerte", lo cual demorará "tal vez más de dos semanas".

Esa información fue brindada por el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del expediente que investigaba la desaparición, quien detalló que "todos los peritos estuvieron de acuerdo" con las conclusiones a las que se arribó tras doce horas de trabajo.

A pesar de haber dado su opinión, Garavano dijo que la posición del Gobierno es de "mucha prudencia y respeto a la familia" del joven y se refirió también al contacto telefónico que mantuvo el presidente Mauricio Macri con Stella Maris Peloso, madre de Santiago Maldonado, tras el reconocimiento del cuerpo, al que calificó como "una conversación muy breve, pero muy sentida e íntima. Hablaron de lo difícil del momento, eso era lo que correspondía hacer: transmitir el acompañamiento del Estado".