Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara la reducción del coeficiente de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires de un 3,5% a un 2,32 %, el ex presidente Mauricio Macri aseguró que se trataba de “un atropello a las instituciones”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le respondió y acusó a Juntos por el Cambio de intentar "presionar a la Justicia". 

Luego de una extensa y tensa jornada, los legisladores modificaron y giraron en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y el porteño una vez sancionada la norma.

Ampliar contenido

Desde Tandil, donde Macri se encuentra descansando con amigos, consideró que la iniciativa "saquea el presupuesto" del distrito porteño y agregó que "pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas".

"Dominada por el oficialismo, ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas", escribió el ex presidente en su cuenta de Twitter.

"Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias", sentenció el ex mandatario. "Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición", opinó. 

"Y qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía", criticó.

Si bien el referente del PRO habló de un “atropello a las instituciones”, cabe señalar que durante su gestión aumentó por decreto el porcentaje de coparticipación para CABA. A pesar de ello, este miércoles expresó su indignación ante la reducción de fondos destinados a la Capital Federal y se mostró confiado en que la Corte Suprema "reparará este abuso". "Confío en las instituciones. Confío en los argentinos", concluyó Macri.

Minutos más tarde, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero respondía a la publicación del dirigente del PRO. "Macri miente desesperadamente. Estamos corrigiendo un aumento desproporcionado", en relación al decreto que firmó Mauricio Macri durante su presidencia. 

Ampliar contenido

"Además, el Estado nacional aportó $70mil millones para luchar contra el COVID en la Ciudad y garantizará los recursos para seguridad", aseguró Cafiero y agregó : "Acepten la división de poderes y dejen de presionar a la Justicia"