La Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA) en una reunión con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevere, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, prometió que no va a aumentar el valor del alimento en los próximos meses.

El Jefe de Estado recibió a los representantes de la mesa de Ganados y Carnes que integran los sectores rurales, industriales y laborales de esa actividad para evaluar la implementación del Remito Cárnico Electrónico (REC) que pretende llevar adelante la AFIP a partir del 1° de septiembre próximo y analizar la situación actual del sector.

Luego del encuentro celebrado en el Salón Norte de la Casa Rosada, el titular de la CICCRA, Miguel Schiariti, opinó que "no es un buen momento para aplicarla", a pesar de la insistencia del Estado y remarcó que "si no se blanquea al carnicero es de difícil aplicación". Por lo que consideró que "la Provincia y los intendentes deberían tener vocación política para pasar la información a ARBA y no la industria o el matarife quien deba ser quien diga qué carnicero compra".

A continuación, explicó que durante la reunión le contaron a los presentes que la producción aumentó "entre 8% y 10%; las exportaciones y el consumo 6%; y el precio de la carne quedó muy por debajo de la inflación".

Schiariti relató que "desde diciembre de 2015 hasta hoy, la inflación fue del 90% y el aumento del 50%". Además, aseguró que "no va aumentar en los próximos meses" el valor de la carne ya que se registró "un aumento de oferta muy importante que ha generado que se pudieran aumentar las exportaciones" en un 60%.

En ese sentido, señaló que "las exportaciones evitaron que el precio de la carne cayera, porque si no el precio de carne y el novillo hubiera caído, lo cual no hubiera sido una buena noticia, a pesar que el público se contentara".

Finalmente, el titular de la CICCRA indicó que se habló de reducir la "percepción del 8% para el sector cárnico, pero aclaró que ese tema quedó pendiente para una posterior reunión con los organismos de fiscalización.