Los incidentes ocurridos en el velorio público de Diego Maradona, seguidos por una fuerte represión policial, propiciaron ahora las acusaciones mutuas entre los gobiernos de Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno a quién fue responsable de la logística de las fuerzas. Con comentarios cruzados entre las careras de Seguridad de ambos gobiernos, la discusión comienza a tomar cada vez más color político.

En las últimas horas, Twitter se convirtió en la arena donde las autoridades salieron a marcar responsabilidades sobre los desmanes ocurridos. Desde la cartera de Seguridad conducida por Sabina Frederic, fueron enfáticos en desligarse de la represión y direccionar las miradas hacia la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Ampliar contenido

“Ni el Ministerio de Seguridad, ni ninguna de las fuerzas a su cargo, ha dado ni recibido orden alguna de ejercer violencia sobre las personas que se encontraban en Casa Rosada ni en sus inmediaciones”, expresaron desde la cuenta oficial de Seguridad de la Nación.

“Es falso que las fuerzas federales hayan recibido la orden de reprimir o participar de la represión desatada en la zona de la Av. 9 de julio, ya que es jurisdicción de la Policía de la Ciudad y esa fuerza posee la responsabilidad primaria del operativo”, sostiene el hilo y agrega: “Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados, debido a que los mismos fueron generados por la policía de la CABA”.

En tanto, el titular de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, marcó la cancha y apuntó a Nación por “politizar” la discusión alrededor del operativo. “Es una pena que sigan politizando un tema como este. Todos sabemos, están las imágenes y las conversaciones, que se decidió trabajar en conjunto con las fuerzas federales, como con Policía de la Provincia de Buenos Aires en otro momento, con la ministra de Seguridad de la Nación, con los jefes de la Policía”. Dijo el funcionario de la Ciudad en diálogo con TN.

En esa misma línea, D’Alessandro se refirió al rol de Frederic y dijo que recibió órdenes de su cartera ministerial para intervenir en la circulación de gente hacia Casa Rosada, para detener el avance de la fila. “A las 12 horas nos piden que cortemos la cola en Avenida de Mayo e Irigoyen. Estiramos esa desición hasta las 13.30” .