El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, habló de su gestión al frente de la cartera educativa y se refirió a la conflictiva relación que tuvo con los gremios docentes. Además, reveló que la idea de derogar la paritaria nacional docente fue de los "gobernadores peronistas".

En una entrevista realizada por Infobae, le consultaron a Finocchiaro por su relación conflictiva con parte del sindicalismo docente, principalmente con Ctera y respondió: "Nosotros entendemos la escuela de una manera y Ctera la entiende de otra. Ellos hablan mucho de una escuela inclusiva. Para nosotros, es una redundancia porque la escuela incluye per se. Ahí entra esa cuestión de que los chicos pasaban de grado para no estigmatizarlos". 

Y agregó que "sobre el salario también tenemos diferencias: nosotros sí creemos que hay que aumentarlo, pero con incentivos positivos. Cuando estaba en la provincia de Buenos Aires, el 40% de los docentes no había hecho un curso de actualización desde que se había recibido. Pagar por presentismo es un incentivo positivo. Pagar por capacitación también".

Luego destacó  que volvería a derogar la paritaria nacional docente y buscó aclarar que  "no hubo una derogación de la paritaria nacional porque nunca existió una paritaria nacional. Una paritaria es una ley que establece obligaciones, plazos, formas de votación. En la Nación no había ley. Había una mesa que es la que nosotros seguimos estableciendo con todos los gremios menos Ctera, que no se ha querido sentar. Quien no paga salarios, no puede decidir cuáles van a ser los salarios que se van a pagar".

Además contó "algo que no te lo va a reconocer nadie" y señaló que "la idea de empezar a derogar la paritaria nacional docente surgió de los gobernadores peronistas en 2016".

"Se reunieron con el entonces ministro de Economía Prat Gay. Los gobernadores se quejaron de que eso distorsionaba sus arreglos provinciales", aseguró Finocchiaro. 

Y remarcó que "cuando el Presidente avanzó, nadie se hizo cargo de eso. Fue una reunión donde se planteó, pero no hubo un comienzo de trabajo ni nada. Incluso en el período anterior al nuestro, de cuatro paritarias solo pudieron cerrar una. No es una buena idea".