El próximo domingo finaliza la última extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y desde el Gobierno ven con preocupación el aumento de casos de coronavirus diarios, especialmente en la región del AMBA. En ese contexto, hoy el presidente Alberto Fernández se reunió con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el plan de flexibilización que se tenía diagramado para la Ciudad de Buenos Aires. Se da luego de algunos leves cruces entre el máximo mandatario y la gestión porteña. 

Más temprano, en conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la curva de contagios de coronavirus “está madura” y que esperan que empiece a descender en las próximas semanas. Lo que daría la impresión de que el gobierno de la Ciudad mantiene sus intenciones de reapertura gradual de actividades tal cual lo había diseñado.

“Todas las curvas en las ciudades del mundo han tenido un formato exponencial, de ascenso permanente, hasta que en un momento se ponen horizontales y bajan; si ustedes ven los datos de la Ciudad, llevamos varias semanas en que la curva no sube exponencialmente y eso denota que se encuentra en transición, que está madurada”, explicó Quirós.

Para la segunda etapa del cronograma de flexibilización, la administración de Rodríguez Larreta incluye la posibilidad de practicar deportes individuales, sin público en el caso de los federados, el retorno a la actividad de algunas industrias no esenciales, los estacionamientos privados y la gastronomía al aire libre sin servicio. Si bien todavía no hay definiciones, éstas son algunas de las actividades que el jefe de gobierno analiza junto a Nación.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la postura es muy distinta y no descartan un cierre de actividades si los casos siguen en aumento. La semana pasada, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, advertía que si continuaba subiendo la cantidad de contagios, se podía llegar al tope de la cantidad de camas de internación disponibles en las próximas semanas.

Contrariamente a lo que aseveró Quirós esta mañana, el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán señaló que los números en CABA siguen en aumento y que por “la lógica de la enfermedad” el conurbano “va detrás de ese número”.

Lo cierto es que ésta será una semana de definiciones y reuniones varias, donde nuevamente el Gobierno Nacional actuará como mediador entre la administración provincial y porteña, respecto a la modalidad de la cuarentena en el AMBA. En los próximos días, se definirá si la Ciudad y la provincia de Buenos Aires seguirán gestionando el aislamiento de manera coordinada en el Área metropolitana.