En un momento de suma tensión por el avance récord de contagios por COVID19, la cúpula de gobierno del Frente de Todos busca delinear de manera milimétrica la nueva extensión de ASPO. Para ello, tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof requieren más que nunca la coordinación y respaldo de gobernadores e intendentes para fortalecer el acatamiento de la cuarentena.

Tras una jornada que dejó un saldo récord de 10 mil contagiados en 24 horas, el Presidente reunirá a los gobernadores del interior del país para discutir los nuevos lineamientos del aislamiento obligatorio. Se estima que el encuentro se concrete de manera virtual, vía videoconferencia desde la quinta de Olivos, a partir de las 17 horas.

Según trascendió, hay al menos cinco provincias que volverían a la Fase 1 de aislamiento mientras que otros 11 distritos mantendrán restricciones de circulación por los casos de contagios comunitarios detectados

En tanto, tras unos cinco meses de inicio de cuarentena, la actual coyuntura exigirá a Fernández que mantenga un pulso de acero de cara a las próximas semanas, en medio del tránsito hacia el pico de contagios, sumado a las diferentes expresiones callejeras de protesta que ya evidencian un nuevo nivel de hartazgo social.

Ayer mismo, Axel Kicillof decidió mantener una reunión virtual con el conjunto de intendentes de la provincia de Buenos Aires, en este caso de los territorios que están fuera del AMBA, para delinear los pasos a seguir y poder coordinar demandas e inquietudes. Cabe destacar que en el interior de la provincia se está empezando a experimentar el momento de expansión máximo, mientras que en algunas zonas del conurbano se logró ya un leve amesetamiento.

En diálogo con los jefes comunales, Kicillof consideró que se transita por “un momento bisagra de la pandemia” pero llamó a continuar con los recaudos necesarios para evitar los contagios.  “La tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo, en el que el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio”, explicó el Gobernador.

Cabe destacar que el Gobernador también debe lidiar ahora con las exigencias de algunos jefes comunales que ya empiezan a poner fecha para avanzar con nuevas reaperturas, factor que podría desencadenar un nuevo eje de conflicto con la oposición en medio de un momento de suma delicadeza de la pandemia.