Luego de un fin de semana largo marcado por el recambio de etapa de cuarentena y la reciente movilización masiva de la oposición, el presidente Alberto Fernández inicia la semana con la agenda puesta en el sector de la agroindustria. Por ello, recibirá esta tarde a representantes de la firma suiza Syngenta, enfocada en la producción de químicos para ese ámbito.

En el área de biotecnología, la empresa radicada en Basilea realiza investigaciones genómicas, que es la rama científica que aborda el estudio del genoma completo, o sea todos los genes que se encuentran en un organismo.

En la Argentina, la compañía tiene las oficinas centrales en la ciudad bonaerense de Vicente López; la planta de Procesamiento en Venado Tuerto (Santa Fe); Estaciones Experimentales en Santa Isabel (Córdoba) y Camet (General Pueyrredón) y un Centro de Logística en el parque industrial del partido bonaerense de Pilar.

En tanto, la reunión a desarrollarse a partir de las 17 en la residencia de Olivos se dará en el marco de fuertes polémicas alrededor de la agenda agroindustrial del gobierno de la Nación. Este es debido al reciente inicio de acuerdo con China para el desarrollo a gran escala de producción de cerdos, cuya dinámica ha sido criticada con fuerza por sectores ambientalistas por considerarlo de alto riesgo “sanitario y sustentable”.

Cabe resaltar que, a su vez, Syngenta concretó de manera reciente la adquisición de Sensako, una compañía de semillas sudafricana especializada en cereales. En tanto, la reunión con Fernández se dará también el contexto de la pelea por la expropiación el Estado argentino sobre la cerealera Vicentin, iniciativa que tuvo su propia polémica en el escenario político tiempo atrás.