Unas pocas horas de la marcha a tribunales convocada por el colectivo Ni Una Menos para reclamar Justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, Alberto Fernández recibió a la madre de la joven asesinada en la Casa Rosada. Tras el encuentro, el jefe de Estado escribió una carta que dirigió a todos los gobernadores para “jerarquizar y fortalecer la institucionalidad en materia de género y diversidad”.

En ese sentido, el jefe de Estado propuso crear l Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios "para coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz y articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivos de género". 

Patricia Nasutti llegó a la Casa de Gobierno pasadas las 15 horas con un cartel que reclamaba Justicia por el femicidio de su hija. Allí mantuvo una reunión con el Presidente y las ministras de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo; y de Seguridad, Sabina Frederic.

La joven de 19 años había denunciado a su ex pareja, el policía Matías Ezequiel Martínez, en repetidas ocasiones. En total, Úrsula había radicado 18 denuncias, sin embargo, ello no impidió que su agresor finalmente la asesinara a puñaladas. Hoy Martínez se encuentra detenido y acusado de “femicidio agravado”, sin embargo, la inacción de la Justicia y las fuerzas de seguridad, generaron una gran indignación, tanto en la localidad de Rojas donde ocurrió el crimen, como en todo el país.

Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, Patricia Nasutti abandonó la Casa Rosada para dirigirse a la sede de tribunales en la ciudad de Buenos Aires y participar de la movilización feminista en contra de la violencia de género.

Por su parte, Fernández publicó una carta dirigida a los gobernadores en la que convocó a los mandatarios a trabajar para construir “una Argentina unida contra las violencias de género”.

“Vivimos en estos días, una vez más, momentos de dolor por el nuevo femicidio de Úrsula Bahillo. Uno más, que se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país”, señaló el Presidente al comienzo del texto.

“Necesitamos jerarquizar y fortalecer la institucionalidad en materia de género y diversidad en el territorio de nuestra patria, mejorar los mecanismos de trabajo junto con los poderes judiciales y las fuerzas de seguridad y garantizar un Estado presente que proteja siempre a quienes están en peligro y soliciten asistencia”, agregó.

El mandatario destacó: "Es nuestra responsabilidad que quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género sientan confianza y encuentren protección en el Estado en todos sus niveles"