El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, es quien coordina la reunión del equipo económico, todos los miércoles. Sin embargo, durante la jornada de hoy fue el propio Alberto Fernández, quien lideró el encuentro en la residencia de Olivos.

La participación del Presidente se da luego de que a inicio de esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara una caída de más del 18% en la producción industrial manufacturera y del 17% en la actividad económica, durante el mes de abril. Lo cierto es que algunas actividades se reactivaron después esa fecha, pero los números preocupan a las autoridades.

Según trascendió desde Gobierno Nacional, el objetivo de la reunión fue evaluar las medidas para mitigar los efectos la pandemia, prestando mayor atención a aquellas regiones que volvieron a restringir su actividad, luego de reingresar a una fase más estricta de aislamiento.

En ese sentido, ya la semana pasada confirmaron la continuidad del programa ATP y el Ingreso Familiar de Emergencia, para las zonas más afectadas por el aislamiento, además de prorrogar el plazo de inscripción a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

La reunión comenzó cerca de las 11 de la mañana y se extendió por un poco más de tres horas. Contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También asistieron a Olivos la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Una vez finalizado el encuentro no se realizaron anuncios oficiales y trascendió que el Presidente quería conocer el análisis de coyuntura del gabinete económico, de primera mano.