Alberto Fernández volvio a la escena pública, esta vez con motivo de la actividad por el 199no aniversario de la Universidad de Buenos Aires. El Presidente acompañó de manera remota desde la quinta de Olivos la jornada que tuvo como eje la inauguración de la sala de operatoria dental de la Facultad de Odontología. 

Cabe señalar que Alberto Fernández se mostró desde Olivos por última vez el lunes pasado, en el marco de la puesta en marcha del plan de articulación de obras públicas y políticas de género. En esa ocasión, el Presidente tuvo el acompañamiento virtual de los titulares de Obras Públicas y Género de la Nación, Gabriel Katopodis y Elizabeth Gómez Alcorta, respectivamente.

En este caso, el mandatario jugó de local, ya que la Universidad de Buenos Aires supo ser el espacio trabajo como docente durante años hasta llegar a la presidencia de la Nación. Su última aparición en las aulas de la casa de estudios fue en marzo de este año, previo a la llegada de la pandemia de coronavirus, en el marco de la materia a su cargo, “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena”, de la carrera de Derecho.

Durante el discurso de hoy, Alberto Fernández destacó que el país tiene una "historia magnífica en materia de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla pero no lo lograron" y expresó estar "orgulloso" de pertenecer a la Universidad de Buenos Aires.

"Mi vida está colmada de la UBA. Mi padre egresó de ella, también mis hermanos. Egresé yo y allí enseño desde los 25 años. Para mí es muy importante la UBA como para todos los argentinos", dijo el mandatario y agregó que esa casa de estudios "abre las puertas a la sociedad con mucha generosidad y solidaridad". Asimismó remarcó que fue la universidad pública la que se "puso al servicio con todo lo que estuvo a su alcance para poder ayudar en la pandemia".

En ese contexto, el Presidente también hizo referencia al discurso que pronunció el ex mandatario Mauricio Macri, en mayo de 2017, al presentar los resultados de las pruebas Aprender, cuando habló de "la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública".

Fernández hoy aludió a dichas palabras: "Digo estas cosas para que sintamos orgullo cuando nos quieren hacer creer que algunos caen en la universidad pública. Cinco Premios Nobel cayeron en la universidad púbica. Este Presidente cayó en la universidad pública. Orgullosos de haber caído en la universidad pública".