Mientras inicia la última semana de cara a un nuevo recambio de etapa en la cuarentena, el presidente Alberto Fernández retomó la agenda de gestión en materia de obra pública y políticas de género. El jefe de Estado impulsó nuevos anuncios desde la quinta de Olivos junto a los ministros Gabriel Katopodis y Elizabeth Gómez Alcorta.

Ladeado por el titular de Obras Públicas de la Nación y su par de la cartera ministerial de Mujeres, Géneros y Diversidad, Fernández reapareció en escena para anunciar nuevas medidas. El evento transmitido desde la quinta presidencial de Olivos se centró en el trabajo transversal entre Género y Obras Públicas para incorporar la equidad entre hombres y mujeres al desarrollo de proyectos de obra. 

Ampliar contenido

El Presidente reiteró la "necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género", y afirmó que "no hay más espacio para ser tolerante con los violentos".

Además, sostuvo que "es una gran casualidad que la joven Micaela García ayer hubiera cumplido 25 años".

En este sentido, dijo  que "es el mejor regalo" para Micaela García, no sólo por "crear lugares específicos" para las víctimas, sino también en el proceso productivo de la economía, al anunciar políticas para el desarrollo de la obra pública con perspectiva de género.

Fernández aseguró que las mujeres hoy en día "trabajan a la par del hombre", subrayó que "se necesita una mirada de género" sobre todos los sectores, y destacó el trabajo de las mujeres cambiando adoquines, u otras actividades que "uno no pensó para la mujer", pero "pueden hacerla".

Ampliar contenido

“Debemos garantizar que la obra pública en  Argentina enfoca la perspectiva de género. Esto significa que la obra pública incluya una guía de paridad asegurado en el diseño, la ejecución y cada etapa de infraestructura. De qué manera la obra pública puede garantizar un sociedad más igulitaria. De esa manera vamos a lograr que un ministerio como este, marcado por la masculinidad pueda ir deconstruyéndose”, expresó Gabriel Katopodis.

En esa línea, Gómez Alcorta agregó: “Esto nos trae a afirmar algo que ya sosteníamos desde el comienzo de la gestión, es que la obra pública también sin lugar a dudas una herramienta para reducir las brechas de desigualdad. Históricamente ha costado mucho el acceso al trabajo a las mujeres y las diversidades en la obra pública. Se trata de oficio masculinizados. Pero cada vez más se da el ingreso de las mujeres a esos trabajos cuando se da la oportunidad”.

Mediante videoconferencia, también se hizo presente de la titular de AYSA, Malena Galmarini, y de intendentas mujeres de todo el país. “No hay desarrollo posible sin igualdad de género. Nosotros queremos ser parte fundamental desde AYSA. Las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva del país. Hoy, por diversas circunstancias, solo el 65% están implicadas en el mercado laboral. Por una cultura de siglos, seguimos enganchadas a las tareas domésticas”, indicó Galmarini.