El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una comunicación de alrededor de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que se abordó "la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas a la Argentina".

Según se informó oficialmente, Fernández agradeció al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso "todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia", y le comentó a Putin que "los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos".

En la charla, el presidente argentino le agradeció al instituto Gamaleya y al Fondo Ruso por “todo el esfuerzo” para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, que esta semana recibió la aprobación de la prestigiosa revista científica The Lancet, confirmando una efectividad de la misma de un 91%.

En ese sentido, Putin agradeció que tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hayan vacunado en señal de confianza y aprobación de la vacuna. Además, el premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna “para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado”.

“En la conversación, Putin aseguró que Rusia aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V, a la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo”, confiaron desde Presidencia de la Nación.

En tanto, Alberto Fernández agradeció la invitación formal de Putin y le prometió que irá a Rusia “ya que el vínculo entre ambas naciones es prioritario”. Todavía no hay fecha exacta del viaje del primer mandatario.

Pero en la charla entre ambos presidentes, también se tocó el tema de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí, el apoyo ruso al proceso de negociación soberana de la Argentina.

Durante la comunicación, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.