La cuerda entre Nación y Ciudad nunca estuvo tan tensa. En medio de la polémica por la suspensión temporal de clases presenciales en el AMBA, Horacio Rodríguez Larreta cargó contra Alberto Fernández y adelantó que recurrirá nuevamente a la Corte Suprema para dirimir el conflicto. Sin embargo, la postura de su administración no era la misma dos meses atrás. Diego Santilli había advertido que en caso de una segunda ola, sería necesario "parar con la presencialidad". 

Este cambio de postura tan abrupto se volvió viral en redes sociales. El periodista Juan Amorín subió una publicación con la nota en cuestión a Diego Santilli a su cuenta de Twitter, con fecha del 18 de febrero pasado. Por su parte, el presidente Alberto Fernández compartió dicha publicación pero evitó hacer comentario alguno. No tuvo necesidad, el mensaje era muy claro. 

De esta manera, el jefe de Estado le recordó a Santilli y a toda la administración porteña que hace menos de dos meses, su postura respecto a la suspensión de clases presenciales era la misma que la sostenida por el gobierno nacional. 

Esta escalada de tensiones y cuestionamientos se da un día antes de la reunión entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, quienes  finalmente se encontrarán mañana a las 10 horas para discutir las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional. Desde Casa Rosada adelantaron que no se revisará ninguna restricción y que, en cambio, el cónclave entre ambos mandatarios es parte de la intención de retomar el diálogo con la administración porteña. 

Lo cierto es que la relación entre el gobierno nacional y el porteño está en uno de sus peores momentos. La semana que viene ambos tienen una audiencia de conciliación ante la Corte Suprema en el marco de la demanda iniciada por Larreta tras el recorte de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. A esa disputa, ahora se suma un nuevo capítulo que también podría definirse en la Justicia, o al menos eso desea el jefe de Gobierno porteño.