Alberto Fernández se trasladó a la Casa Rosada para realizar la presentación del resultado final de los bonistas que ingresaron al  canje de deuda en moneda extranjera. Allí, el Presidente estuvo acompañado por su vice, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La adhesión al canje de deuda con acreedores extranjeros fue del 93,55 por ciento. Aunque con la activación de las cláusulas de acción colectiva, ese porcentaje se elevó al 99 por ciento, indicó Guzmán.

El acto funcionó como una especie de relanzamiento de gestión, después de cinco meses de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Acompañado por los gobernadores de todos el país y representantes legislativos, Fernández habló de los desafíos a futuro con una fuerte impronta federal.

Martín Guzmán fue quien dio inicio a la presentación en Casa Rosada y explicó las condiciones y el desarrollo de la negociación. La adhesión al canje de deuda significa un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro.

Guzmán también adelantó que el proyecto de Ley de Presupuesto será enviado al Congreso Nacional en las próximas semanas y que en el presupuesto 2021 el déficit bajará del 10% estimado para este año al 4,5 por ciento.

"Pudimos hacer la reestructuración de la deuda en medio de esta pandemia", destacó Fernández y agradeció a la vicepresidenta y a los líderes oficialistas en el Congreso. "Estaban los que nos decían que si no resolvíamos de inmediato, íbamos a caer en default negando que la Argentina estaba en default desde hacía mucho tiempo antes”, remarcó.

También hizo una mención especial al Papa Francisco, al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a los líderes de los principales países europeos y a todos los gobernadores “sin distinción política”.

Llamativamente, también agradeció las gestiones de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien iniciaron otras negociaciones por la deuda que Argentina mantiene con el organismo.

En ese sentido, criticó a la gestión de Mauricio Macri por el crédito tomado con el FMI en 2018, y remarcó que a partir de ese acuerdo el país había caído en “default virtual”. Sin embargo, el jefe de Estado hizo hincapié en los nuevos desafíos que tiene Argentina por delante en el periodo post pandemia y dijo “no escriban que despotriqué contra la herencia recibida”.