En conversación con Diagonales, el docente de la maestría de Comunicación Política de la Universidad Austral, Juan Ignacio Belbis, explicó qué son las "Fake News", cúales son los "peligros" de las mismas y brindó detalles sobre la acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) sobre este tema. 

En agosto la CNE a través de la acordada extraordinaria número 66 creó el "Registro de Redes y sitios Webs oficiales" para la campaña electoral del 2019 en la que deberán inscribirse los candidatos, agrupaciones políticas y dirigentes importantes de las diferentes fuerzas, con el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos voten en los próximos comicios, informados. A un mes de comenzar el 2019, año en el que se elegirán a las autoridades del Ejecutivo, se abrió nuevamente el debate. 

¿Qué son las "Fake News"?

- Hay varias discusiones al respecto. En general, lo que entendemos por fake news o de desinformación, que es otra forma de llamarlo, es producción de contenido que parece ser periodístico, pero que en realidad tiene una intencionalidad de confundir al electorado, porque se da en contextos electorales. Es falsa información orientada a posicionar negativamente a un candidato del otro bando. 

"Fake news o desinformación es producción de contenido que parece ser periodístico, pero que en realidad tiene una intencionalidad de confundir al electorado".

¿Cuál es el problema de que trasciendan "Fake News"?

- Está claro que hay una intencionalidad de jugar con la verdad. Este tipo de cosas existieron siempre, desde que existe la opinión pública como un fenómeno que afecta los procesos democráticos, incluso en la antigua Roma y Grecia, siempre han pasado estas cosas. Los sofistas fueron los primeros que usaron las líneas argumentales para confundir respecto de lo que estaba pasando. Si uno parte de una idea de principios democráticos, esto claramente afecta porque estamos hablando de gente que manipula la información que circula con una intencionalidad política que no necesariamente es beneficiosa para los principios democráticos que uno debería defender.

"Afecta porque estamos hablando de gente que manipula la información que circula con una intencionalidad política".

¿Es posible controlar la información que circula en las Redes Sociales?

- Hay un fenómeno que habilita a que sea más fácil que nunca en la historia de la humanidad hemos tenido como tenemos ahora, un nivel de concentración de audiencia tan grande en un conjunto de medios tan chico. Por ejemplo, casi todo el electorado de Argentina tiene una cuenta activa en Facebook, está en un solo lugar. Eso hace que, si uno entiende cómo funciona esa plataforma y si utiliza las herramientas de publicidad, puede tener un alcance de audiencia muy grande. Pero esto no significa que a toda esa gente a la que podemos llegarle con el contenido, lo van a tomar como cierto pero sí, empezas a degradar la idea de qué es lo cierto y que no lo es. No todos los usuarios entienden cuando una publicación está promocionada y si dicen algo en un sentido y eso empieza a ser compartido por usuarios de su círculo de "amigos", o les llegan por otras plataformas, la credibilidad de ese tipo de contenido empieza a ser alta. 

"Casi todo el electorado de Argentina tiene una cuenta activa en Facebook".

¿De qué manera un usuario que no es hábil con las redes sociales puede detectar cuándo una noticia es falsa?

- Hay que ver cuál es la fuente, chequear de dónde sale esa noticia. ¿Ese sitio tiene cierta reputación en el medio, o no?; ¿está bien escrito?; ¿tiene sentido?. En general las fake news juegan mucho con la idea de la verosimilitud, con algo que sea efectivamente creíble. El que diseña un contenido falso lo hace para que sea lo más creíble posible y para que esté en un lugar que sea vea lo más cercano a lo que un usuario podría consumir, con lo cual es difícil. Pero se puede estar atentos al dominio, que no sea copia de otro sitio, si no se trata de un posteo promocionado. Esas son algunas formas de detectarlas. 

¿Cómo funciona el registro de redes y sitios web que creó la Cámara Nacional Electoral?

- No queda del todo claro. Creo que las intenciones son buenas, pero cuando uno ve la realidad práctica de cómo funcionan estas cosas, no es tan simple. Lo que pretende hacer la Cámara es que van a validar qué cuentas son oficiales o no, y eso debería estar expuesto en un registro público que ya funciona, en donde uno podría ver si la página de cierto partido o candidato, es verdadera o no. Eso en realidad no resuelve el problema porque que yo vea que algo es publicidad oficial dentro de una campaña electoral, tiene más un sentido de trazabilidad de la transparencia del financiamiento electoral, que efectivamente ver si hay contenido falso o no. Si uno analiza cómo se dan este tipo de prácticas, en general no son las cuentas de los candidatos las que publican estas cosas, siempre son de cuentas creadas para esa finalidad, los boots, los trolls. Hay una propia verificación propia de las redes sociales a las cuentas, estaríamos agregando otro tilde celeste por fuera de la plataforma, pero creo que en el fondo no va a generar un efecto real. 

"En general no son las cuentas de los candidatos las que publican estas cosas, siempre son de cuentas creadas para esa finalidad".

Si la Cámara Electoral detecta una "Fake News", ¿qué hace?; ¿la elimina?; ¿no atenta eso contra la libertad de expresión?

- Eliminar contenido es algo que no se puede hacer. Estuve hablando con referentes de diferentes redes sociales sobre lo que pasó en Brasil. Hace pocos meses hubo una elección y acabamos de pasar las intermedias de Estados Unidos, con lo cual hay algunas herramientas que han empezado a implementarse en las plataformas para avanzar con esto, pero son decisiones propia de las plataformas para validar contenidos internamente. Eso no significa que pueda venir un agente externo, como es la Cámara Nacional Electoral, a decirles publicá o no publiques esto porque ahí entramos en la discusión respecto de los límites de la libertad de expresión. 

"Eliminar contenido es algo que no se puede hacer".

Si la CNE determina que algún partido está difundiendo contenido falso en desmedro de la competencia, ¿aplica algún tipo de sanción?

- Ahí tenemos un problema de trazabilidad. Supongamos que yo puedo comprobar que un usuario en determinada red social está generando contenido falso, primero que tengo que hacer un cruce para saber quién es la persona que está detrás, que ya de por sí eso no es fácil porque hoy cualquiera puede crear un perfil con datos no necesariamente verdaderos. Sí, lo que tiene una trazabilidad mucho más directa es quién paga esas cosas, porque este tipo de redes, en caso que esté publicitada, se puede detectar por la tarjeta de crédito. Pero para hacerlo, tengo que darle una orden judicial a la empresa para que me dé los datos de quién pagó eso, y ahí entras en un proceso burocrático que cuando eso se dé ya vamos a tener a las autoridades electas hace mucho tiempo. Esto es algo unilateral, no es que se juntó la Cámara Electoral con Facebook y con Twitter o la empresa que sea para trabajar en conjunto. 

¿Cuál es el lugar que ocupan los boots y trolls? y ¿Qué podría llegar a hacer la CNE al respecto?

- Son diferentes tipos de herramientas o técnicas que apuntan afectar la percepción de la ciudadanía respecto de algún tema particular. Tanto el uso de granjas de boots o trolls que le pegan directamente a un usuario particular son tácticas que se pueden usar. No es algo que sea normatizable, que pueda modificar con una ley, y más si sos demasiado agresivo, empezas a avanzar contra otros derechos que para mi son mucho más fundamentales como la libertad de expresión. Es una zona muy gris, muy compleja, donde hay fenómenos cuya comprensión completa no está en manos de aquellos que arman la leyes. Es importante no generar una visión tecnológica sobre los fenómenos, sino entender que son sociales, que no están causados por una tecnología. 

"Es importante no generar una visión tecnológica sobre los fenómenos, sino entender que son sociales".

Con el auge de la tecnología, hay una tendencia a creer que las "Fake News" están sólo en las redes sociales, pero es común encontrar en noticias de diarios títulos que dicen una cosa, pero luego el contenido cuenta algo diferente, ¿la CNE pretende regular algo al respecto?

- No, me parece que no y ahí atrás hay un problema mucho más fuerte respecto de la libertad expresión y organizaciones van a estar en contra. Nosotros tenemos un nombre técnico para esos que es "click baiting", que es una estrategia de marketing para que a través del título con el que publico genero mucho más clics en esa nota que lo que atraería por el contenido y eso es una técnica que se usa en las redacciones. Pensar en avanzar sobre algo así es mucho más complejo. 

Especialista sobre las Fake News: "El que diseña un contenido falso, lo hace para que sea lo más creíble posible"

*Juan Ignacio Belbis es Investigador Asociado de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos. Es consultor en innovación cívica y colabora con diferentes gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas que tienen como eje la apertura gubernamental y la transparencia activa. Ha trabajado como asesor técnico y político en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en el Honorable Senado de la Nación Argentina. Maestrando en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral. Docente de grado y posgrado.