Tras los cruces entre los funcionarios de Nación y Ciudad por los incidentes en el velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, la tensión entre ambos Gobiernos sigue  en escala y recientemente la Procuración General de la Capital Federal denunció penalmente al secretario de Derechos Humanos de la administración de Alberto Fernández, Horacio Pietragalla, por haber acusado a la Policía de la Ciudad de “corrupta” y de recibir “coimas”.

A través de una presentación judicial que hizo su apoderada, Mariana Patricia Sica, el organismo de control señaló que el funcionario  "dice saber de la existencia de estos hechos", pero "se desconoce" si los ha notificado a la Justicia "a los findes de que se investiguen los mismos".

La Procuración porteña se refiere a las declaraciones que hizo Pietragalla en el programa “Y ahora, quién podrá ayudarnos?”, que se emite en Radio Con Vos, en el que sostuvo que la mencionada fuerza de seguridad “es coimera al mango”.

Durante la entrevista, el secretario de Derechos Humanos aseguró, por ejemplo, que “si los senegaleses quieren vender (sus artesanías en la calle) tienen que arreglar con la Policía un porcentaje de su venta y, si arreglan algo, tienen la garantía de que les avisa cuando va a haber un operativo”.

“Lo que pasa es que en la Ciudad siempre vemos que hay una protección a la fuerza. Se lo dije a (Diego) Santilli (que está a cargo del Ministerio de Seguridad local)”, agregó al respecto.

Luego de estos dichos, el organismo porteño resaltó que el funcionario nacional admitió que "estaría en conocimiento de hechos que podrían configurar delitos penales, como cohecho o extorsión", por lo que tiene la "obligación" de informarlo a la Justicia. 

Por esta razón la Procuración solicitó “que se lo cite al señor Horacio Pietragalla a fin de que amplíe sus dichos e informe dónde se encuentran radicadas las denuncias de los hechos de los cuáles él tomó conocimiento en virtud de la función pública que ejerce”.