Tras la intensa jornada vivida ayer por protestas de sectores de la policía bonaerense, el Gobierno oficializo vía DNU la decisión de redireccionar fondos hacia el gobierno de la Provincia Buenos Aires. A través del Decreto 735/2020 se concretó la adecuación de un punto de la coparticipación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires para fortalecer el presupuesto de la administración de Axel Kicillof.

Con el objetivo de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas”, tal como describe el DNU, la medida fue anunciada ayer a la tarde por el propio presidente Alberto Fernández, vía cadena nacional, acompañado por el gobernador Axel Kicillof y 24 intendentes bonaerenses tanto oficialistas como opositores.

“El fondo que se crea se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente”, expresa el Artículo 4 del Decreto.

El artículo 1 del decreto establece que “a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde” a esa jurisdicción por coparticipación “se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado”.

En concreto, la medida tomada por Casa Rosada equivale a un incremento equivalente a unos 35 mil millones de pesos anuales que recibirá Provincia de Buenos Aires, de la coparticipación con CABA. Esto representa un 1,4% mayor de lo que se estimaba hasta el momento.

El fondo se financiará con el porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Cabe recordar que esta medida fue resultado de la larga deliberación que el Poder Ejecutivo mantuvo tras las protestas policiales desplegadas ayer. Sectores de la Policía bonaerense iniciaron los levantamientos durante la noche del lunes y lo extendieron hasta ayer a la tarde, cuando decidieron instalarse en las puertas de la residencia presidencial de Olivos, actitud que fue repudiada por todo el abanico político nacional.