En el marco de una semana recargada de fuertes convulsiones a nivel regional, Alberto Fernández se dirige a Uruguay a fortalecer los lazos con el Frente Amplio y respaldar la candidatura de Daniel Martínez, hoy en carrera por quedarse con la presidencia en un escenario de balotaje.

En las últimas horas, el presidente electo de Argentina ultimó los detalles para dirigirse al país vecino para apuntalar a quien busca suceder a Tabaré Vázquez, en un panorama regional que encuentra a América latina con serias dificultades para sostener los lazos regionales.  

Cabe recordar que Fernández y Martínez estuvieron juntos en Buenos Aires hace unas semanas, y ambos se comprometieron a coordinar agendas bilaterales si finalmente el candidato del Frente Amplio derrota a su adversario.

Fernández ya viajó a Montevideo para encontrarse con José Mujica como primera visita internacional durante la campaña electoral. Después, fue a Brasil para exigir la libertad de Lula, voló a Europa para encontrarse con el premier español Pedro Sánchez y con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Mientras Bolivia atraviesa una grave crisis institucional tras consumarse el golpe de Estado a Evo Morales y, desde Brasil, Jair Bolsonaro envía fuertes mensajes de confrontación al gobierno entrante del Frente de Todos, Fernández ya comenzó a dejar definiciones políticas a nivel latinoamericano. La semana pasada, el compañero de fórmula de CFK se reunió con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para discutir temas de interés entre ambas naciones.