A raíz del aumento de las tarifas en los servicios públicos se generó un clima de malestar en todo el país. La oposición se manifiesta en los medios de comunicación, lo hizo ayer en el Congreso y esta tarde en la Legislatura Bonaerense; y los vecinos realizan protestas de diversa índole en ciudades de toda la Argentina. Dejando de lado este contexto, el presidente, Mauricio Macri, partirá el viernes a última hora rumbo a la quinta presidencial de Chapadmalal para disfrutar el fin de semana con su familia.

El tarifazo está en el centro de la agenda política, mediática y social. Los ciudadanos vienen realizando manifestaciones de todo tipo en repudio a los aumentos. Esta semana hubo un "panazo" frente al Congreso Nacional; un "paro de luz" en toda la provincia de Buenos Aires; varios "ruidazos" y "marcha de velas" en todo el país. A su vez, el cuerpo legislativo nacional, luego de un intento fallido la semana pasada, logró el quórum para debatir el cese de los incrementos e incluso la vuelta atrás, aunque los diputados de Cambiemos rechazaron todos los proyectos.

En esa misma línea, la Legislatura Bonaerense buscará nuevamente sesionar para discutir un freno al tarifazo con mayor impacto que el impulsado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, que tras la orden del Presidente de reducir los impuestos provinciales para reducir los incrementos en las boletas, anunció en conferencia de prensa la quita de dos tributos: 15.4% para la luz; 6.3% para el gas; y 6.1% para el agua.

En medio de ese complejo escenario, Macri decidió descansar el fin de semana en Chapadmalal junto a su esposa, Juliana Awada, y a su hija menor, Antonia; en lo que será la cuarta vez en el año que visita esa localidad. Según aseguraron fuentes cercanas al Gobierno, partirán a última hora del viernes y volverán el lunes. 

Estas "escapadas" de fin de semana ya se volvieron un clásico del Jefe de Estado quien durante el fin de semana largo de Semana Santa también descansó en la quinta ubicada a pocos kilómetros de Mar del Plata. También lo hizo en los feriados de Carnaval y en el retiro espiritual que realizó en febrero con sus ministros en el que analizó el rumbo de la gestión en cada área de gobierno.