Con el ánimo aun caldeado por la denuncia que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, impulsó contra Mauricio Macri por los tarifazos, una decisión de la Corte Suprema obligará al Gobierno a pagar la suma de 15.000 millones de pesos a la provincia cuyana. Se trata de una fallo por un conflicto de coparticipación del 2015, vinculado a retenciones realizadas a AFIP y ANSES.

La decisión fue determinada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatticuyo fallo ahora obliga ahora a que Macri pague 11.500 millones de pesos como parte del reclamo al ANSES y 3.500 millones por el reclamo a la AFIP.

El monto ordenado por la Corte deberá ser pagado debido al incumplimiento de un primer fallo de 2015 por parte del macrismo, que obligaba a negociar los conflictos por coparticipación con las provincias de San Luis, Santa Fe, Córdoba, resolviendo sólo el de ésta última.

La noticia llega como un baldazo de agua fría para el ejecutivo Nacional, que ahora deberá afrontar una situación similar frente al gobierno de Santa Fe que, según trascendió, le reclamaría al Gobierno una suma de 45.000 millones de pesos.

Lorenzetti, Maqueda y Rosatti ya habían firmado un fallo similar en noviembre del año pasado por un conflicto de coparticipación con la provincia de La Pampa.

Las discusiones respecto a la coparticipación se remontan al 2001, cuando el gobierno de Fernando De La Rúa decretó el recorte a fondos destinados a las provincias para financiar ANSES y AFIP.