A tres días de las elecciones y pasadas pocas horas desde la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, que se presume sería Santiago Maldonado, el gobierno nacional que conduce Mauricio Macri, permanece en silencio a la espera de los resultados de la autopsia y varias fuerzas políticas empezaron a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. ¿Qué harán al respecto?

Luego del cuestionado desempeño de la cartera de seguridad nacional en el caso Maldonado, que defendió a capa y espada desde un primer momento a Gendarmería Nacional la familia del joven, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda exigieron que se aparte del cargo a la responsable del Ministerio, Patricia Bullrich y a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti.

La líder del espacio Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, por su parte manifestó  en varias oportunidades que el presidente Macri debería haber apartado a Bullrich por "proteger y encubrir" a la Gendarmería. Lo hizo en actos por el Conurbano bonaerense, y además, publicó en su página de Facebook una carta contando que "una diputada de la Nación" contó que la encargada de Seguridad de la Argentina, "en una reunión que mantuvo con la Comisión de Derechos Humanos le dijo que tal vez a algún gendarme se le había pasado la mano” y aprovechó la ocasión para reiterar el pedido. Y la última opinión sobre el desplazamiento de Bullrich la realizó en la entrevista que le hizo Gerardo Rozin, en el programa 'El Morfi' de Telefé. 

El 17 de octubre, luego de tres rastrillajes en el Río Chubut, buzos de la Prefectura Nacional encontraron un Cuerpo que podría tratarse del joven artesano. Mientras se espera que se realice la autopsia y los respectivos resultados, diferentes espacios políticos ya empezaron a sumarse de manera más firme al pedido. 

El miércoles el Frente de Izquierda emitió un comunicado en el que informó que se cancelaban los actos de cierre de campaña de esa fuerza política y ademas exigieron "que se vaya Patricia Bullrich, responsable del operativo represivo y de su posterior encubrimiento". 

Esa misma noche, la diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda hizo lo propio al asegurar que "a Patricia Bullrich hay que pedirle la renuncia" y apuntó muy fuerte contra un funcionario de Macri: "es peligroso vivir en un país donde Claudio Avruj todavía es secretario de Derechos Humanos".

Horas más tarde, desde 1 País- espacio que lidera Sergio Massa- el diputado Daniel Arroyo, con más cautela señaló que "si se confirma que el cuerpo es de Santiago Maldonado, vamos a pedir la renuncia de Patricia Bullrich". Así también lo manifestó su par, Sebastián Galmarini en su cuenta de Twitter: "@mauriciomacri debe dejar de esconderse y ordenar el descabezamiento de la gendarmería que actuó en el lugar desde el 1° día".

El Gobierno nacional por su parte, espera silencioso los resultados de la autopsia para poder tomar una determinación.