Luego de conocerse hace unos días que Mauricio Macri había tomado la decisión de descongelar su sueldo y el de sus funcionarios y aumentarlos un 25% en el comienzo de un año electoral, ahora se supo que también decidió subir los montos que los ministros de primera línea perciben en concepto de viáticos. 

Para ser más específicos, a partir del 1º de enero la remuneración diaria cada vez que los funcionarios viajen al interior del país subirá -en promedio- un 15%, según el decreto 1198/2018 que fue publicado en el Boletín Oficial con fecha del 28 de diciembre del año pasado. 

Esta norma fue firmada por Mauricio Macri a través de expediente electrónico. Al hacerlo interrumpió por unos segundos sus vacaciones en Villa La Angostura. En un año electoral en el que se esperaba que la política también hiciera un "esfuerzo" en medio del ajuste que se aplica a los argentinos, los  funcionarios además de percibir aumentos también gozarán de una suba de viáticos. 

Esta decisión abarca a ministros, secretarios y subsecretarios, en tanto que la cifra que cobrarán varía según la zona a la que se dirijan.

El decreto estipula que cuando un ministro viaje al Noroeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja), cobrará $ 2.552 diarios, cuando hasta diciembre recibió $ 2.126; un secretario de Estado percibirá $ 2.369 (antes, $ 1.974) y un subsecretario $ 2.177 (antes, $ 1814).

La Región Metropolitana, comprendida según la norma por la provincia de Buenos Aires en su totalidad y la Ciudad, y el Noreste (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco, son las que habilitan viáticos más bajos: $ 1.865 para los ministros; $ 1.731, para secretarios; y $ 1.589, para subsecretarios.

Por su parte, la zona Centro (Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa), tendrá una escala de $ 2.208 para los ministros; $ 2.055 para los secretarios y $ 1.900 para subsecretarios; Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); $ 2.658, los ministros; $ 2.468, secretarios; y $ 2.268, subsecretarios.

Y Sur, delimitada (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego): $ 3.245 para los ministros, los secretarios se harán de $ 3.014 y los subsecretarios $ 2.778