La Cámara de Senadores de la Nación llevó adelante una sesión especial convocada por el oficialismo para debatir la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo para declarar como públicos y esenciales los servicios de telecomunicaciones.

El DNU que firmó el Presidente Alberto Fernández, estableció como servicio esencial a las tecnologías de la información y la comunicación,  además de congelar las tarifas de la telefonía fija, celular, internet y televisión paga.

Ampliar contenido

Esta decisión del oficialismo, generó un gran revuelo y se ha convertido en otro de los ejes donde se profundiza la grieta con la oposición. Y fue materia de discusión en el Congreso Nacional.

Los senadores también debatieron en la sesión el DNU 636/20 que dejó sin efecto su similar 522/20 que había dispuesto, el 9 de junio pasado, la intervención transitoria de la empresa Vicentin.

Por otro lado, los legisladores dieron ingreso a 29 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para designar a nuevos jueces y defensores oficiales en diferentes juzgados de todo el país.

Otro de los puntos que trataron fue un proyecto de Ley por el que se crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes y otro que modifica la Ley de Educación Nacional incorporando en los contenidos curriculares los conceptos de ciberdelito, acoso virtual y la necesidad de protección de los datos personales en redes sociales y canales informáticos de los menores.

Por último, también fue incluido en el listado de temas un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea las Capitales Alternas de la República Argentina.