La ex presidenta de la Nación y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, comunicó a través de sus redes sociales que presentó un proyecto de ley para "ponerle  un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales" en el Gobierno de Mauricio Macri. 

"Hoy presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos", contó CFK y agregó que "la mayoría del Gabinete está involucrado en los escándalos internacionales de Panamá Papers' y 'Paradise Papers'; y el caso del Ministro de Finanzas y endeudador serial Luis Caputo, es uno de los más obscenos". 

Según explicó la ex mandataria "la gota que revalsó el vaso" fue la designación de "un especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva al frente de la AFIP, quien además tiene toda su plata en el exterior". Se trata de Leandro Cuccioli. 

Entre los argumentos que esgrime Cristina Kirchner respecto a la decisión de impulsar este proyecto de ley es que "estas estructuras financieras podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en nuestro país". 

"Como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)", aseguró CFK y concluyó: "por eso creemos que ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado".