El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó una batería de medidas para fomentar el ahorro en pesos y cuidar las reservas netas del Banco Central. Durante el anuncio también se realizó un anuncio direccionado a los productores agropecuarios, mineros e industriales respecto a un recorte temporal en el porcentaje de las retenciones a la exportación.

Junto a sus partes de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, el ministro Guzmán sostuvo que el Gobierno nacional busca promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

En ese sentido, informó que la exportación de soja será beneficiada por una baja de tres puntos. Por otro lado, las retenciones a la carne vacuna descenderán al cinco por ciento. Además, explicó que el retorno a las retenciones será progresivo, de un punto por mes. Por lo que las retenciones a la soja volverán al 33% en el mes de enero.

"Vamos a implementar un programa de compensación y estímulo para pequeños productores de soja por 11,500 millones de pesos. Se basa en un criterio de asignación progresivo", contó el funcionario y detalló que dichos estímulos "serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo". 

Asimismo, se anunció la reducción al 8%, del 12% actual,  de la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante al reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado.

A lo largo de la presentación, Guzmán planteó la necesidad de "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial".

“Queremos incentivar la producción con mayor valor agregado y diversificar la canasta productiva" remarcó el titular de la cartera de Economía y explicó que en el caso de la exportación de productos industriales "se bajan las retenciones a 0%, salvo el sector automotriz”. aclaró. 

Asimismo, el funcionario anunció que, para fomentar el ahorro en pesos, enviarán al Congreso un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en moneda local

Además de las medidas para los sectores agropecuarios, industriales y mineros, el gobierno presentó otras destinadas al fomento de la construcción. En esa línea, Guzmán aseguró que "la construcción de vivienda tiene un rol central para la recuperación de la actividad. Se busca potenciar las actividades para potenciar el desarrollo de la construcción" y agregó que para ello "vamos a enviar dos proyectos para fomentar la construcción de nueva vivienda y mejorar la cobertura de crédito hipotecario".

También se anunció que se eximirá del pago de Bienes Personales por 3 años a activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones y adelantó que "habrá un fondo fiduciario para dar cobertura de créditos hipotecarios. Es un fondo autosustentable entre bancos y una parte del crédito. Cuando exista una diferencia entre inflación y salarios, el poder de compra de los hogares no será afectada".

Guzmán, afirmó que el Gobierno busca "un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia" y que el objetivo es "ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción".

Ampliar contenido