El Gobierno oficializó una serie de excepciones a actividades solicitadas tanto por Provincia de Buenos Aires como por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así quedó sellado en la decisión administrativa 763/2020, donde se detalla el listado de aperturas habilitadas desde Nación en el marco de la cuarentena. La normativa también rige para Santa Fe.

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó la reapertura de comercios minoristas de proximidad con atención al público, excepto los negocios de indumentaria y calzado; y los locales gastronómicos exclusivamente para la modalidad para llevar (take away).

A esto se suma también la liberación de la actividad notarial, al servicio de mudanzas con fletes y minifletes, al personal afectado a la actividad de demolición y excavación. También se autorizó que los establecimientos educativos de gestión privada tengan guardias mínimas para actividad administrativa, pero sin atención al público.

Aunque el Gobierno fue expeditivo para dar vía libre a estas peticiones, sí aconsejó mantener la “extrema vigilancia epidemiológica en las áreas de transmisión comunitaria elevada”. Por otro lado, en Provincia de Buenos Aires se habilitaron excepciones para los distritos de Avellaneda, Merlo, Tigre, Luján y Mar del Plata.

En Mar del Plata se permitirá la producción fabril de productos metálicos, de máquinas de uso especial, de tejidos de punto, de indumentaria y de productos textiles; y en el comercio y servicios, venta de vehículos automotores y motocicletas, peluquerías y asesores de seguros, además de profesiones como escribanos, fonoaudiólogos y técnicos de la construcción y la ingeniería. En Luján, en tanto, podrán retornar a la actividad productores de seguros para el cobro presencial, las peluquerías y la atención al público de heladerías.

Por su parte, en Avellaneda retomarán la actividad las inudstrias Aselmo L. Morvillo SA, Fachal y Gómez SRL y Tabacalera Sarandí SA, además de la fabricación de sustancias químicas básicas y otros rubros. Mientras tanto, en Tigre se autoriza la fabricación de automotores, y en Merlo la producción de cigarrillos.