En las últimas horas, el Gobierno nacional decidió extender la prohibición de despidos y suspensiones de personal hasta el 30 de noviembre. La medida busca preservar el empleo en el marco de la pandemia y será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Dicha política rige desde finales de marzo, cuando transcurría la etapa más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ya hacia fines de julio se había extendido la medida hasta el 30 de septiembre y hoy, la administración de Alberto Fernández decidió prorrogar el plazo por otros 60 días. De esta manera, los trabajadores de las empresas no podrán ser echados sin justa causa, motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

Durante la jornada, el INDEC dio a conocer el incremento de la tasa de desocupación en Argentina que pasó del 10,4% al 13,1% en el segundo trimestre de 2020. Frente a ese escenario, el Gobierno intenta sostener los puestos de trabajo existentes en medio de la crisis económica que se profundizó producto de la pandemia y la baja en la actividad.

Sin embargo, el INDEC informó que las tasas de actividad y empleo descendieron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente. A pesar de la prohibición de despidos, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, revela que entre marzo y julio de este año 161.451 desvinculaciones por decisión de la empresa, mientras que las suspensiones alcanzaron las 568.000.

Por su parte, el gobierno nacional mantendrá la medida para que busca preservar las fuentes laborales hasta el 30 de noviembre.