El 2018 cerró con una inflación del 47,66% y el gobierno nacional que conduce, Mauricio Macri, se reunió con los gremios de docentes universitarios para tratar la primera cláusula de revisión salarial contemplada en el acuerdo del año que acaba de terminar, y sin ofrecer nada nuevo, se llamó a un cuarto intermedio hasta el lunes 21. Los sidicatos adviritieron que peligra el comienzo del ciclo lectivo 2019.

El acuerdo paritario que firmaron Conadu, Fedun, UDA y Fagdut estableció un aumento salarial del 25% de marzo a octubre y una cláusula de reivisón en diciembre y otra, en febrero. El jueves la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) recibió a los gremios para dar inicio a la primera instancia de reivsión, pero la Conadu Histórica denunció que fue excluida de la negociación por no haber aceptado firmar la paritaria.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades explicaron que los referentes del Ministerio de Educación "se presentó en la mesa paritaria sin ninguna propuesta concreta para compensar el desfasaje del 21%". Como la diferencia entre el salario y la inflación afecta el poder adquisitivo de los trabajadores advirtieron que está en riesgo el inicio de las clases en las Universidades Públicas. 

Además, remarcaron que "mientras el índice oficial de inflación escala al 47 y se habilitan incesantes aumentos en las tarifas de los servicios públicos; el Gobierno no da respuestas a los reclamos salariales exponiendo a los trabajadores a una situación crítica".

El secretario general de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, aseguró que  "si entre el 21 de enero y el 8 de marzo no hay una recomposición salarial correspondiente, no va a haber inicio normal de las actividades". Además, aclaró en diálogo con Página 12 que "el salario para el cargo testigo es de $14 mil en mano y el costo de la canasta básica total en la Ciudad de Buenos Aires, según el propio Horacio Rodríguez Larreta, es de 24 mil pesos”. 

Finalmente, denunció que la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro excluyó a la Conadu Histórica "de todo tipo de negociación, del bono, de los fondos de capacitación y, ahora, de la recomposición salarial, porque nuestras asambleas y congresos resolvieron no firmar el acta paritaria del año pasado".